¿Historieteamos?

“La Historia no hace nada, «no posee ninguna inmensa riqueza», «no libra ninguna clase de luchas» . El que hace todo esto, el que posee y lucha, es más bien el hombre, el hombre real, viviente; no es, digamos, la «Historia» quien utiliza al hombre como medio para laborar por sus fines — como si se tratara de una persona aparte — , pues la Historia no es sino la actividad del hombre que persigue sus objetivos.”

K. Marx & F. Engels, La Sagrada Familia, 1844.
Logo ¿Historieteamos?

Entonces, ¿qué es Historieteamos?

¿Historieteamos? es un pequeño proyecto web donde se recuperan diferentes temas históricos que nos sirven para entender y contextualizar algunas de las noticias con las que los medios nos bombardean en nuestro día a día. A veces nos vemos ahogados entre la sobreinformación continua a la que estamos expuestos y nos quedamos sin tiempo para detenernos y echar la vista atrás para interpretarlo con esa mayor perspectiva que nos da la historia. A través de una publicación semanal, con ¿Historieteamos? nos acercaremos a distintas historias que se han quedado tapadas por el discurso histórico hegemónico y que nos pueden ayudar a comprender mejor el contexto que nos rodea.

La historia es una herramienta sin la cual no podemos comprender nada de lo que ocurre en el mundo en la constante lucha entre contrarios que marcan los tiempos de la sociedad. Aproximándonos a ella, aunque sea brevemente, vemos que tiene unas pautas que se pueden descubrir y que está en nuestra mano que se continúe moviendo hacia adelante si le damos voz a quienes se encuentran en la divergencia.


¿Quién está detrás?

Jaime Sanchis López

Toda idea tiene que empezar por algún lado, y en el caso de ¿Historieteamos? comenzó por aquí. Soy  Jaime Sanchis López: joven historiador, estudiante, trabajador y precario. Pese a la inexperiencia y a la falta de costumbre de ser leído más allá de quienes han tenido que padecer mis apuntes a lo largo de mis estudios, con este pequeño proyecto personal busco rescatar alguno de los temas históricos que me ha encantado ir descubriendo y donde espero que os guste tanto leer estas historias como a mí investigarlas. Mientras que la curiosidad felina no acabe conmigo, continuaré sumergiéndome en la historia contemporánea, siempre a caballo entre América y mi tierra.

David Medina González

Soy David Medina González. Natural de La Carolina (Jaén), actualmente estudio Historia en la Universidad de Granada. De la generación sí-sí (igual de precaria que la nini, pero socialmente romantizada y más joven). Una consecuencia de la crisis del 2008.


Acerca de ¿Historieteamos?